Geek por Accidente !

Experiencias semi-geek y no tanto.

Libertad y privacidad

websurfing

“They who can give up essential liberty to obtain a little temporary safety deserve neither liberty nor safety.” Benjamin Franklin

Nos quitaron el derecho a la privacidad y así un poco de nuestra libertad, pero el poder se los hemos dado nosotros. A nadie engañan que las razones son para protegernos, que son para nuestra seguridad, si antes no han utilizado las armas que se tenían a disposición para nuestra protección, porque tomar ahora nuestra libertad como pretexto.

Las opciones son muchas, pero sólo hay una válida que nos dará plena satisfacción: exigir el restablecimiento a nuestros derechos y libertades, dentro y fuera del Internet o las telecomunicaciones.

Los accesos o los límites hacia nuestra información, aún están dentro de nuestro control, aunque ahora las autoridades mexicanas tengan el derecho de espiarnos cuando lo consideren necesario. Así es, entre otras cosas, eso fue lo que aprobaron en la reforma de telecomunicaciones.

¿Cuál es la información que compartimos con todos?, ¿qué tan seguro es el acceso a los contenidos compartidos?, ¿realmente sólo lo leen nuestros seguidores o amigos?, ¿quién más puede ver lo que comparto?, ¿qué tan fácil puede ver el gobierno (o alguien más) MIS asuntos personales?. Tratando de encontrar una respuesta única, depende de cada uno.

Nuestras autoridades no son igual que las de nuestro vecino del norte, aunque van aprendiendo, así que si usted valora su privacidad escriba a sus representantes en el gobierno que lo respeten, por lo pronto puede aplicar algunas medidas de acuerdo a su nivel de paranoia:

Nota previa: las recomendaciones aquí descritas se basan en experiencias, aprendizajes y lecturas de gente experta. Si ustedes siguen cualquiera de estas recomendaciones para algún fin que no sea lo legal y libre, si su computadora o smartphone se vuelve lento, se arruina o si durante la lectura de este post les cae un rayo, NO me hago responsable en forma alguna.

Nivel – No quiero que el gobierno sepa nada de lo que hago en línea, pero tampoco quiero esforzarme para evitar que lo haga.

Tiren sus celulares, cierren sus cuentas de las redes sociales, especialmente hay una que la vulnera, por ignorancia, por popularidad, porque es la que luce más familiar: facebook. Además faltaría también dejar de usar un smartphone, una conexión a Internet o hasta una computadora.

Nivel – No quiero dejar de usar mi smartphone, pero me preocupa que el gobierno sepa dónde estoy.

No tiene caso si no usan GPS, no usa WiFi, o incluso si lo apaga o le quita la batería a su celular para tratar de esconder su ubicación. Ninguna opción funciona totalmente, y quizás deba adquirir una funda que bloquee cualquier acceso hacia o desde su smartphone. Algo como lo siguiente:

 

emx pouchSi no tiene dinero para comprarlo, o no sabe como, no se preocupe, compre unas papas, vacíe la bolsa, límpiela y meta su celular dentro cerrando la bolsa. Toda señal hacia y desde él se bloqueará completamente, nadie lo podrá localizar hasta que vuelva a usarlo.

Nivel – No comparto información importante, pero me gustaría restringir lo más posible el acceso a mis cosas.

Configure correctamente sus redes sociales, si no sabe cómo solicite a alguien de confianza que sepa hacerlo, deje de dar acceso a toda aplicación o juego a la que los inviten sus amigos, no le diga que sí a todo lo que se descargue en su computadora y por favor tenga mucho cuidado con navegar en redes de acceso público.

Nivel – Quiero tener mayor privacidad y estoy dispuesto a invertirle más tiempo y si es necesario unos cuantos pesos.

Utilice herramientas efectivas para su smartphone y su computadora que le permitan hacerlo. Nuevamente, si no sabe cómo, que lo asesoren hasta satisfacción del nivel que necesite. La mayoría de estas herramientas son gratuitas, aunque las que cuestan son mejores, la razón es simple: “si algo es gratis, es porque tú eres el producto”. Aplicaciones para bloquear la información a las aplicaciones mientras no las usamos, por si perdemos el celular, por si necesitamos borrar todo y tener un respaldo de lo más importante, por si quiero mantener una verdadera navegación anónima. OJO: las navegaciones incógnitas sirven de casi nada. Un buen inicio es navegar con TOR.

Nivel – Quiero que toda la información que comparto sea anónima al máximo nivel.

Requiere de herramientas especializadas, si tienen tiempo investiguen por su cuenta o recurran a un EXPERTO en el tema.

Hay algunas formas efectivas de comunicarse de manera anónima en un chat vía web o en su celular, pero olvídese de Whatsapp, Skype, Gtalk y Facebook Messenger. Den una leída a Pidgin ó Cryptocat.

Considere seriamente el pago de un servicio de VPN, es el primer paso para hacer su navegación anónima. Sus búsquedas dicen mucho de qué hace y cuáles son sus intereses. Les recomiendo DuckDuckGo y Disconnect Search  dos opciones muy interesantes y gratis.

Revise sus contraseñas, aquí mismo hace un tiempo hice un escrito que puede ayudarles.

Para comunicación anónima la opción gratuita es RedPhone, aunque nuevamente es una opción que almacena datos importantes y al no pagar por ella, seguimos siendo el producto. Hay otras pocas (son escasas en nuestro país), pero éste es un buen inicio.

Por último, no está de más decirle que para quién realmente tiene los recursos, el tiempo y el conocimiento, no hay herramientas suficientes para impedirlo. Afortunadamente en el otro lado también hay grandes expertos, para muestra les dejo un botón.

Si usted no quiere que lo rastreen, no haga cosas que el gobierno quiera rastrear (descuide, aquí no entran los chismes o la receta del mole de la abuela) y si va a hacer algo así, más le valdría estar preparado, incluso para enfrentar la consecuencia.

Si les sirvió el post, siéntanse libres de compartirlo. Hasta donde yo recuerdo el conocimiento sigue siendo libre, con todo y las nuevas reformas…

Aikidoka

 

Anuncios

Navegación en la entrada única

Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Tips de Viajero. Blog de viajes en familia.

Experiencias semi-geek y no tanto.

El Vagón de Cassiopeia

Experiencias semi-geek y no tanto.

Lydia Aquino

Para los que quieren lydiar conmigo

White Elephant in the Room

random insight from an unwanted houseguest

Desde la Trincherita

Experiencias semi-geek y no tanto.

apuntes de pleiades

Experiencias semi-geek y no tanto.

Willfully Disobedient

because behaving is boring

Agony in my heart

blackjam26.wordpress.com

IdeaQ's Mental Constructions

Experiencias semi-geek y no tanto.

Wind in her hair

nothing’s right in the land of a nightmare

Scrapbook y manualidades

Experiencias semi-geek y no tanto.

Plática de Café...

Ideas que llegan siempre con amigos...

MEDIA NEURONA

Experiencias semi-geek y no tanto.

Tips de Viajero. Blog de viajes en familia.

Experiencias semi-geek y no tanto.

Zavet

Experiencias semi-geek y no tanto.

Me gusta cocinar, pero Odio lavar los platos

Experiencias semi-geek y no tanto.

Les Yeux Noirs

Experiencias semi-geek y no tanto.

queith.net/

Salvadoreña viviendo en Querétaro, México

A %d blogueros les gusta esto: